certificado web

direccion clik

convocatorias

visita virtual

mapa de ubicacion

galeria

liga

Estados Financieros

politicas

fundaacion morasurco

publicaciones

boletin pastoral

boletin pastoral2

 boletines

boletines institucionales


investigaciones

deberes

donaciones

promocion

 responsabilidad vr 

responsabilidad r

 violencia

Datos Generales

 

 

 

QUIENES SOMOS

Nuestra Orden Hospitalaria se encuentra hoy presente en cincuenta países de los cinco continentes, tenemos unas 400 obras apostólicas.

Habiendo recibido como herencia el carisma de la hospitalidad, nos dedicamos como misión, a ejemplo de nuestro fundador, a los enfermos y personas que sufren. En la forma de vivir y de actuar manifestamos nuestra espiritualidad.

Estamos presentes en países mucho más necesitados donde, los centros de la Orden, basados en el principio de subsidiaridad y movidos por el espíritu misionero, suplen carencias existentes en el ámbito de salud y en lo social, desde los centros promovidos.

Estamos al servicio de los enfermos en general y de los enfermos mentales. Hemos promovido últimamente mucho la creación de unidades de cuidados paliativos, de enfermos del Sida, de enfermos de Alzheimer, etc.

Tenemos también Centros para discapacitados intelectuales, discapacitados físicos, para ancianos, para los sin techo, programas para los dependientes de drogas fuertes, etc.

Además de los Hermanos, tenemos integrados en la misión a unos 45.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral, tenemos unos 8.000 voluntarios y un ejército de bienhechores que confiando en nuestro proyecto nos apoyan con sus recursos.

Con el personal trabajador y con los voluntarios tratamos de compartir los criterios desde los que queremos realizar la misión, sus valores y proyecto institucional, en el respeto de la identidad de cada uno.

Al estar en sociedades tan distintas tratamos, desde nuestra identidad de centros católicos, de promover además de la curación o rehabilitación, o el acompañamiento de la enfermedad o del estado de marginación, de promover la evangelización trasmitiendo con nuestra palabra pero, sobre todo, con nuestra vida la Buena Noticia que nos trajo Jesucristo. Nuestro primer modo de evangelizar es acoger a todos tal y como son e intervenir en el proceso de acercamiento a Jesucristo como sentido de su vida y a su Iglesia.

Nos sentimos en el mundo, cada vez más secular, expresión de la Iglesia de la caridad.

 

Ver información: Los Hermanos de San Juan de Dios en el Mundo

  

GOBIERNO GENERAL

Superior General - Hermano Jesús ETAYO ARRONDO, o.h.

Superior General - Hermano Jesús ETAYO ARRONDO, o.h.

Nació el día 26 de mayo de 1958, en Fustiñana, Navarra (España).

Procedente de la Escuela Apostólica de Zaragoza, comenzó el Postulantado en septiembre de 1974 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pasó al Noviciado de Carabanchel Alto (Madrid) en septiembre de 1975 y allí realizó la profesión temporal el 29 de Septiembre de 1977. El 12 de octubre de 1983 emitió la profesión solemne en Zaragoza y el 21 de septiembre de 1985 fue ordenado presbítero en su pueblo natal.

Es diplomando en Enfermería (1980) y realizó los estudios de Telología y la especialidad de Vida Consagrada (1980-1988), un Postgrado de Pastoral de la Salud (2002) y el Master europeo de Bioética (2004).

Ha ejercido la hospitalidad como formador en la Escuela Apostólica, Responsable del Prepostulantado, Maestro de Novicios y de Escolásticos. Ha trabajado en el campo de la Pastoral Social y de la Salud en diversos Centros de la Provincia San Rafael de Aragón a la que pertenece.

Fue Consejero Provincial durante varios periodos y Superior Provincial de 1995 a 2001.

En el LXVI Capítulo General de 2006 fue elegido segundo Consejero General y el 1 de noviembre de 2012 fue elegido Superior General de la Orden en el LXVIII Capítulo General, celebrado en Fátima (Portugal).

 

Ver Información: Superior General - Biografía

 

Consejo General: Biograía, áreas responsabilidad 

 

Hno. Rudolf KNOPP, 1° Consejero General

 

Hno. Rudolf KNOPP, 1° Consejero General

Nació en Kahl (Würzburg), Alemania, el 18 de enero de 1958. Emitió la profesión temporal el 15 de agosto de 1981 y la solemne el 12 de octubre de 1986. Provincial de Baviera de 2001 a 2006. Elegido 1° Consejero General de 2006 a 2012: reelegido en el 2012.

Onomástico:                     27-07

 

Áreas de Animación y de Gobierno: Economato, Patrimonio Cultural, Estadistica y Administracion, Hospital de Nazareth, Comisión Europa

Áreas Geográficas de Animación: Provincia Bavaresa, Provincia Austriaca, Provincia Polaca, Provincia Occidental de Europa.

 barra divisoria

Hno. Giampietro LUZZATO, 2° Consejero General

 

Hno. Giampietro LUZZATO, 2° Consejero General

Nació en Asolo, Italia, el 15 de junio de 1950. Emitió la profesión temporal el 20 de octubre de 1968 y la solemne el 8 de enero de 1978. Provincial de Lombardo-Véneta de 2007 a 2012.

Onomástico:                     29-06

 

Áreas de Animación y de Gobierno: Hospital de la Isla Tiberina

Áreas Geográficas de Animación: Provincias Italianas, Provincia Francesa.

 

 barra divisoria

Hno. Benigno RAMOS, 3° Consejero General

 

 Hno. Benigno RAMOS, 3° Consejero General

Nació en Manganeses de la Polvorosa – Zamora, España, el 27 de agosto de 1963. Emitió la Profesión Temporal el día 25 de septiembre de 1983 y la solemne el 8 de abril de 1989. Ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1994. Superior de la Isla Tiberina de 2010

Onomástico:                      13-02

 

Áreas de Animación y de Gobierno: Formación, Pastorale Vocacional, Pastoral de la Salud

Áreas Geográficas de Animación: Provincias Españolas, Provincia Portughesa.

 

 barra divisoria

Hno. Pascal AHODEGNON, 4° Consejero General

 

 Hno. Pascal AHODEGNON, 4° Consejero General

Nació en Savé – Zou, Benin, el 10 de abril de 1971. Emitió la profesión temporal el 15 de agosto de 1997 y la solemne el 25 de mayo de 2003.

Onomástico:                     17-05

 

 

Áreas de Animación y de Gobierno: Comisión Africa

Áreas Geográficas de Animación: Africa.

 

barra divisoria

Consejo General Ampliado

Hno. Jairo Enrique URUETA, Delegado Regional del Sudamérica

 

Hno. Jairo Enrique URUETA, Delegado Regional del Sudamérica

 

Nació en Barranquilla, Colombia, el 17 de julio de 1964. Emitió la profesión temporal el 8 de diciembre de 1995 y la solemne el 8 de diciembre de 2000. Provincial desde 2010.

 

Onomástico:                     17-07

 

  Áreas de Animación de Gobierno: Comisión Sudamérica.

 

barra divisoria

Hno. Joseph SMITH, Delegado Regional Asia/Oceanía

 

Hno. Joseph SMITH, Delegado Regional Asia/Oceanía

Nació en Newcastle, Australia, el 5 de septiembre de 1954. Emitió la profesión temporal el 31 de agosto de 1975 y la solemne el 6 de septiembre de 1981.

 

Onomástico:                     19-03

 

Áreas de Animación y de Gobierno: Comisión Asia/Oceanía

 

Ver Información: Consejo General: Biografía, áreas  responsabilidad

 

 barra divisoria

 

GOBIERNO PROVINCIAL

PROVINCIA COLOMBIANA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO


La presencia de la Orden Hospitalaria en Colombia se remonta al año 1596 cuando llegan los primeros religiosos a Cartagena de Indias donde ocho años después fundan el Hospital del Espíritu Santo, primer centro de atención de los Hermanos Hospitalarios en América Latina. La labor hospitalaria prosperó en fundaciones y beneficios para los más necesitados. En poco tiempo se contó con quince centros en todo el país y con más de cincuenta hospitales en toda Latinoamérica.
La Orden Hospitalaria en Colombia se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1920 con la llegada de Fray Alfonso Galtés y siete religiosos más a quienes les fue encomendada la administración del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Las Mercedes de Santafé de Bogotá. En la actualidad se cuenta con un total de nueve (9) centros de atención a enfermos, pobres y desplazados a lo largo y ancho del país, también cuenta con tres (3) centros de formación a jóvenes entre los que se encuentran dos (2) Escuelas para Auxiliares de Enfermería y nuestro instituto San Juan de Dios.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una gran obra social, sin ánimo de lucro y se proyecta como un jalonador positivo del desarrollo colombiano.

CAPÍTULO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA - 2018

Ver: El Capítulo Regional en Latinoamérica,  Superiores Provinciales

Ver:  Nuevos Gobiernos Provinciales, elegidos los Consejeros - CAPÍTULO 2018

  barra divisoria