Valores y Principios

VALORES DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

Hospitalidad:

Es el valor central de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La Hospitalidad incluye tanto los valores humanos como los valores cristianos. Esto permite a todos los Colaboradores, tanto a los que comparten la fe en Cristo como a los que no la comparten, la posibilidad de participar en las entidades e instituciones de los Hermanos de San Juan de Dios presentes en todo el mundo.  La Hospitalidad se concreta y se expresa en los cuatro valores guía, que son:

Calidad:

Que se concreta en la excelencia, profesionalidad, servicio integral, sensibilidad hacia las nuevas necesidades, modelo de la unión con los Colaboradores, modelo asistencial de San Juan de Dios.

Respeto:

Que se concreta en el reconocimiento del prójimo en su complejidad, humanización, dimensión humana, responsabilidad recíproca entre Colaboradores y Hermanos, comprensión, visión holística, promoción de la justicia social, implicación de los familiares.

Responsabilidad:

Que se concreta en la fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden (bioética, ética social, ética de la gestión), respeto por el medio ambiente, sostenibilidad, justicia, distribución equitativa de los recursos.

Espiritualidad:

Que se concreta en el servicio pastoral de asistencia espiritual y religiosa, evangelización ofrecer atención espiritual a los miembros de otras religiones, ecumenismo, colaboración con parroquias, diócesis, otras confesiones religiosas.

PRINCIPIOS DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

El número 43 de los Estatutos Generales de la Orden, formula nuestros principios:

• El centro de interés de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital es la persona asistida.
  • Promovemos y defendemos la dignidad y derechos del enfermo y necesitado.
  • Nos comprometemos decididamente en la defensa y promoción de la vida humana.
  • Reconocemos el derecho de las personas asistidas a ser informadas de su estado de salud.
  • Observamos las exigencias del secreto profesional.
  • Defendemos el derecho a morir con dignidad y a que se respeten y atiendan los justos deseos y las necesidades espirituales de quienes están en trance de muerte.
  • Respetamos la libertad de conciencia de las personas a quienes asistimos y de nuestros colaboradores, pero exigimos aceptar y respetar la identidad de nuestros centros.
  • Valoramos y promovemos las cualidades y profesionalidad de los colaboradores, estimulándolos a participar en la misión de la Orden en función de sus capacidades y áreas de responsabilidad.
  • Nos oponemos al afán de lucro, observando y exigiendo normas económicas justas.

gestion

gestion ambiental

salud azul

PQRS