Internación Hospitalaria Consumidor Sustancias Psicoactivas

CONOZCA NUESTRO PROGRAMA INTERNACIÓN HOSPITALARIA CONSUMIDOR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
TAMBIÉN INNOVAMOS CON LA OFERTA DEL SERVICIO:
TALLER DE PREVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS.

conductas adictivas2

Destacamos de manera importante que nuestro hospital es el único certificado en Colombia en el Programa de Internación Hospitalaria consumidor de sustancias psicoactivas. Funciona en la Unidad San Ricardo Pampuri y Unidad San Agustín .  Es un servicio de mediana complejidad para la atención  de pacientes con  trastornos mentales relacionados con conductas de consumo de sustancias psicoactivas y juego patológico. Cuenta con un modelo biopsicosocial de atención científicamente  validado y una infraestructura adecuada  para hacer frente  a  la patología adictiva.

Coordinadora de este programa: Psicóloga Janneth Arturo

Además de los espacios físicos del hospital San Rafael se realizan salidas terapéuticas dirigidas por el personal asistencial a la Finca Santa María, ubicada en Buesaco, cambiando  así el ambiente y garantizando una recuperación integral.  Proximadamente se hacen 16 salidas al año.

El 55% de pacientes de adicciones terminan el programa de 90 días.  Entrando antes en una fase de desintoxicación que dura 14 días.

El 35% de pacientes se mantienen abstinentes.  Es un buen porcentaje, ya que a nivel mundial es del 10%.

Los jueves se realizan sesiones grupales para promocionar y prevenir el consumo de sustancias adictivas a familiares  de los pacientes.

conductas adictivas

Visita de Dr. Andrea Bruni, Médico Psiquiatra Italiano, Asesor Subregional Salud Mental OPS/OMS, Referenciando al Hospital San Rafael de Pasto, en la Prestación de los Servicios en Salud Mental, en el Marco de la Sensibilización Sobre la Estrategia de Atención Primaria En Salud Mental En El Primer Nivel De Atención A Través Del Programa De Acción Para Superar Las Brechas En Salud Mental y en compañía de delegados de Instituto Departamental de Salud De Nariño y Secretaria Municipal de Salud de Pasto.

REUNIÓN SOBRE HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA Y ATENCIÓN EN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - Agosto 15 de 2017

En busca de crear estrategias los procesos de atención integral en salud mental, fortalecer acciones de articulación interinstitucional e intersectorial a nivel departamental y local,  y liderar la alineación y sinergia en cumplimiento de las normas nacionales de salud mental,  relacionadas con los criterios de hospitalización psiquiátrica y ruta integral de atención en sustancias psicoactivas, se realizó la reunión en conjunto con la EPS EMSSANAR, en las instalaciones del Hospital San Rafael de Pasto, con invitados de ICBF, FISCALIA, DEFENSORES DE FAMILIA, IDSN, ESE PASTO SALUD, HILA, HUDN, COMISARIA DE FAMILIA, SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL, SMS DE PASTO, PERSONERIA.

APERTURA UNIDAD SAN AGUSTIN

PROGRAMA EN REHABILITACIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

El 22 de febrero se llevó a cabo la inauguración de esta unidad, con la bendición del Padre Alfredo Campo; con el fin de mejorar el servicio  y la calidad de atención a todos los pacientes de Conductas Adictivas de Cuidado Agudo.  Estructurando más actividades desde lo clínico, parte de psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia ocupacional.

unidad san agustin

CALL CENTER CITAS: 7362621